Síguenos en: YouTube

SAP Lumira 2.0

Si SAP saca al mercado en las fechas facilitadas la nueva versión de Lumira, en breve tendremos la versión 2.0, que es realmente la fusión de 2 productos: Lumira y Design Studio

Pedro Macarrón
Pedro Macarrón es el Responsable Comercial en Consultoría Certia.
14/06/2017

SAP-Lumira-2.0

Bienvenidos a este nuevo post sobre las tecnologías  de SAP BusinessObjets; en él os voy a hablar de la nueva versión de SAP Lumira, la 2.x, que si las previsiones se cumplen saldrá en breve.

De entrada esta nueva versión no es lo que se entiende como tal, es decir, una evolución de un cierto producto o tecnologías, con ciertas mejoras y ciertas funcionalidades nuevas, sino que además es una fusión con otro producto, Design Studio, por lo que la filosofía de esta nueva versión va más allá de una simple evolución de un producto por mucho que mantenga el nombre de uno de sus componentes, en este caso de Lumira.

Lo que voy a hacer en este post es resaltar aquellos aspectos que me han parecido más interesantes de todas las publicaciones que existen en el blog oficial de SAP sobre Lumira 2.0, el cual lo podéis encontrar en https://blogs.sap.com/2017/04/18/whats-new-with-sap-businessobjects-lumira-2.0-launch-blog-series/

Introduciendo SAP Lumira 2.0, y cómo complementa otros productos SAP

Soluciones SAP BI

SAP está convergiendo en soluciones on-premise alrededor de SAP BusinessObjects Lumira, SAP BusinessObjects Analysis for Microsoft Office, SAP Crystal Reports, y SAP BusinessObjects Web Intelligence.


Como todas esas herramientas cliente utilizan la plataforma BI de BusinessObjects como los cimientos de una solución sólida y escalable, se consigue la interoperabilidad entre las soluciones.

Qué es SAP BusinessObjects Lumira 2.x 

SAP BusinessObjects Lumira es un nuevo lanzamiento que converge los clientes de data Discovery y applications en una sola solución. Esta convergencia ayuda a unir IT y el Negocio con una gran innovación a través de una experiencia de usuario excelente y una impresionante capacidad de acceso a datos en el momento.

Con la versión 2.0 de Lumira, se ha puesto un trabajo extra en la interoperabilidad de elementos de la estrategia de SAP. En esta versión se ha simplificado el flujo de trabajo entre el data Discovery y la creación de aplicaciones analíticas y dashboards. Estos dos estilos de analíticas de autoservicio no solo compartirán un componente servidor, sino que tendrán un solo formato de fichero. Esto significa que los usuarios de negocio pueden prototipar activamente sus aplicaciones y dashboards analíticos en un entorno fácil e intuitivo. Cuando se requiere una navegación compleja o una planificación integrada los usuarios avanzados pueden abrir exactamente el mismo fichero en Lumira Designer para añadir esa funcionalidad. No hace falta avanzar o retroceder en los requerimientos, ni prototipar en una herramienta de dibujo o Powerpoint.

Interioridades de SAP Lumira 2.0

La convergencia de Lumira 1.3x y Design Studio se anunció el año pasado. La simplificación del programa de SAP también se aplica al área de analíticas. Las empresas están partidas entre hacer funcionar su negocio en entornos estables versus reaccionar rápidamente a los cambios en las dinámicas de mercado. Eso hacía que tuviera sentido hacer converger  Lumira y Design Studio y hacer el puente: data Discovery y dashboards gestionados en una sola herramienta con funcionalidades para IT y los usuarios de negocio. Los usuarios de negocio pueden personalizar los dashboards corporativos, e IT y los usuarios avanzados pueden promocionar visualizaciones de usuarios en dashboards corporativos.

El nuevo producto combina un servidor y dos escritorios, llamados respectivamente Designer y Discovery, y ¡¡Todo gestionado!! El consumidor de información accede a través de un navegador.

Heredar los puntos fuertes de cada uno

Entre diferentes temas interesantes hay 2 que destacan:

1. Lumira 1.3x no tenía una conexión a SAP BW y Design Studio podía, por lo que ahora Lumira 2.0 permite al usuario escoger entre una conexión live o una off-line. Lo mismo aplica a SAP HANA

2. Interoperabilidad: una historia con datos mezclados creada en Discovery se trae a Designer con un simple click para profesionalizarla en un dashboard corporativo. O sea, los usuarios de negocio que crean sus soluciones pueden verlas promocionadas a un dashboard de una forma extremadamente fácil

Además, Lumira 2.0 todavía utiliza para crear sus soluciones la tan simple como impresionante vía de sus 4 pasos:

1. Conectar y adquirir
2. Enriquecer y preparar
3. Visualizar y crear storyboards
4. Compartir

    Actualizando SAP BusinessObjects BI Platforma a Lumira2.x

    Hay diferentes posibles escenarios para nuestro entorno de la plataforma 4.x: si no utilizábamos ni Lumira ni Design Studio en este caso se tendrá que aplicar el add-on completo de Lumira 2.x; igualmente, si teníamos el add-on de Design Studio, tendremos que aplicar el add-on completo de Lumira 2.x.

     

    Los otros dos escenarios posibles son los de que ya utilizáramos el add-on de Lumira 1.x, y que también el de Design Studio 1.x; en ambos deberemos aplicar el patch correspondiente de Lumira 2.x.

    Y sobre el licenciamiento, en la siguiente imagen tenéis todas las explicaciones requeridas:

     

    Simplificando SAP Lumira 2.x

    Cuando meses atrás SAP anunció la convergencia de Lumira y Design Studio uno de los retos que afrontó el equipo de diseño fue simplificar la experiencia del usuario.

    Hay toda una serie de aspectos a tener en cuenta cuando se diseña una interfaz de trabajo, entre los que destacan el “modelo mental”, o sea, que el usuario quiere saber lo que va a pasar cuando lleva a cabo una acción, y tiene una expectativa del resultado de esa acción, un diseño más ligero donde se han quitado los aspectos que podían provocar distracciones, los Quick Menu, que son menús al lado del contexto donde el usuario está llevando a cabo la acción  así no tener que mirar toda la pantalla para encontrar lo que se desea, o cambios en la creación y configuración de gráficos y dashboards, pues son apartados a los que los usuarios dedican más tiempo.

    Espero que esta introducción os sea de ayuda para entender el movimiento tan interesante que hace SAP con esta nueva versión de Lumira; cuando salga el producto lo analizaremos más ampliamente.


    Temas: SAP Lumira , SAP BusinessObjects
    Enlaces de interés
    Articulos relacionados
    Novedades SAP BusinessObjects Business Intelligence Suite 4.2: Lumira
    Lumira es la última tecnología en el mundo BI que introdujo SAP; fácil creación y visualizaciones impactantes son sus mejores armas.
    Recursos gratuitos para aprender a usar SAP Lumira
    En este post os adjunto una serie de enlaces de diferentes recursos gratuitos que hay en internet para aprender a utilizar SAP Lumira y entender las opciones que tenemos al usar estas tecnologías.
    SAP Lumira Discovery
    Ya está disponible la versión 2.0 de SAP Lumira; en este post analizamos uno de las dos soluciones incluidas en esta release
    Novedades SAP BusinessObjects Intelligence Suite 4.2 Explorer_Information Spaces
    Este segundo post sobre Explorer se extiende sobre la creación de los Information Spaces para el consumo de datos
    Novedades SAP BusinessObjects Intelligence Suite 4.2 Explorer
    SAP BusinessObjects Explorer es la herramienta para buscar y explorar los datos corporativos con herramientas BI de autoservicio
    Novedades SAP BusinessObjects Business Intelligence Suite 4.2: Web Intelligence
    Quizás una de las herramientas con mayores mejoras dentro de toda la plataforma BusinessObjects en esta versión 4.2. En el presente post nos centramos en alguna de ellas.
    SAP BusinessObjects Content Linking (Vinculación de Contenido)
    La plataforma de Business Intelligence SAP BusinessObjects incorpora multitud de funcionalidades a veces desconocidas. Content Linking permite enlazar diferentes objetos para aumentar el dinamismo de nuestras soluciones.