Síguenos en: YouTube

Una mirada a Visual Studio 2015

Barcelona ha sido la ciudad de acogida del evento Western Europe ALM-Cloud Summit de Microsoft durante los días 17 y 18 de noviembre de 2014. Repasamos los aspectos más importantes del evento con la mirada fija en Visual Studio 2015.

Jesús Villalobos
Jesús Villalobos es responsable de Desarrollo en Consultoría Certia.
18/11/2014

mirada-Visual-Studio-2015

Hacia el desarrollo globalizado de aplicaciones

 

Microsoft mueve su negocio a la nube. Si en la primera mitad de esta década Microsoft ha volcado sus esfuerzos en promover Azure como plataforma de aplicaciones y servicios, la estrategia que Sam Guckenheimer nos ha desgranado en su charla introductoria revela que los siguientes cinco años van a suponer un salto hacia el desarrollo en la propia nube, empleando para ello todos los recursos de Visual Studio y poniendolos a disposición de los desarrolladores para conseguir una plataforma de desarrollo globalizada.

Ya no es tan solo la presencia de Team Foundation Service o Visual Studio Online lo que nos permitirá disponer de un entorno de desarrollo globalizado, sino que la inclusión de nuevas funcionalidades en Azure permitirán a los desarrolladores crear máquinas de test en Azure, compilar o realizar pruebas en la nube o conectar nuestros entornos de producción (incluyendo Active Directory) a los servicios de Azure, de modo que podremos disponer de entornos mixtos (Azure-On Premises) tanto para el despliegue en producción como para el desarrollo de aplicaciones.

Y el desarrollo ya no se limita a entornos Windows. Podremos disponer de máquinas virtuales en Linux y programar servicios en ellas mediante Visual Studio, ya que tras el reciente anuncio de que el núcleo de .NET se convierte en código abierto no será necesario cambiar de IDE para aprovechar el potencial de servidores no Windows.


Visual Studio para cualquier dispositivo


Probablemente la mayor expectación ha sido generada por el anuncio de Microsoft de convertir Visual Studio en un entorno de desarrollo para dispositivos de cualquier plataforma, incluyendo Android y iOS. Este aparente "milagro" vendrá dado por la inclusión en la siguiente edición de Visual Studio de Xamarin, un entorno en C# que permite crear aplicaciones nativas para cualquier dispositivo mediante .NET.

Xamarin se ha convertido recientemente en partner de Microsoft y tras este ambicioso proyecto se encuentra uno de los más míticos gurús de Microsoft, Charles Petzold, que es el "alma mater" de Xamarin. La idea esencial de Xamarin es simple: programamos nuestra aplicación en Visual Studio, con C#, y el resultado se podrá compilar y publicar tanto para plataformas Windows Phone o RT como para tabletas y smartphones Android y iOS. El secreto se halla en la capacidad de Xamarin de generar código nativo mediante un mínimo de llamadas a los API propios de Android y iOS, manteniendo un 90% de código de negocios en un núcleo compartido basado en .NET.

 

 

Y en lo referente al ALM de este tipo de aplicaciones, además de la conexión natural con TFS Xamarin ofrece algo más que un simple entorno de desarrollo. Sus opciones más avanzadas incluyen también testeo multidispositivo en la propia nube de pruebas de Xamarin.

En suma, todo un futuro por delante.


Temas: Visual Studio