Administración del Warehouse de Team Foundation Server (I)

La información relativa al estado del proyecto en TFS se mantiene en un Data Warehouse que reside en SQL Server y que alimenta una base de datos multidimensional de SQL Server Analysis Services.

En Team Foundation Server es posible obtener información sobre prácticamente cada uno de los aspectos importantes de un proyecto: estado de las tareas, tiempo de desarrollo invertido, burndown, líneas de código cambiadas, etc. Esta información se extrae de las tablas de producción de cada una de las colecciones de proyectos y se almacena en una base de datos llamada TFS_Warehouse. Desde esa base de datos la infomación se consolida en una base de datos multidimensional llamada TFS_Analysis, y a partir de ambas bases de datos los informes de Reporting Services suministran información de estado a los miembros del proyecto.

En este artículo veremos la forma de mantener el procesado de la información de manera que no interfiera con otros procesos de los servidores implicados, o cambiar la programación de los procesos para que se ejecuten en el momento más conveniente.

Gestión de los informes desde la consola de administración

En primer lugar hemos de tener en cuenta que la mayor parte de las veces no será necesario que utilicemos más que la consola de administración de TFS. Desde dicha consola podremos poner en marcha los procesos de recompilación de las bases de datos así como los procesos de regeneración de los cubos de Analysis Services:

Los botones de edición del procesado de informes nos permitirán editar los servicios de informes, así como detener los trabajos pendientes (si necesitamos recursos del servidor) o recompilar las bases de datos relacionadas con los informes (tanto la TFS_Warehouse como la TFS_Analysis). Este tipo de tareas deben realizarse SIEMPRE desde esta consola y en ningún caso deben realizarse directamente desde la consola de gestión de Analysis Services o Reporting Services.

Gestión del procesado desde los servicios web

Si lo que queremos es ajustar las opciones de procesado de la BD y de los cubos, hemos de acceder directamente al interfaz de los servicios web de administración. Esos servicios se instalan por defecto en un directorio virtual al que podemos acceder desde la consola de IIS situada en la capa de aplicación de TFS. El servicio se abre pulsando examinar sobre el archivo WarehouseControlService.asmx:

Esto nos permitirá acceder a una página desde la que podremos consultar o cambiar el estado de los servicios y configurar el momento de proceso de las bases de datos. Estudiaremos estos servicios en nuestro siguiente post.