Datos globales sobre la evolución del Covid-19
En estos días podemos ver en cualquier medio digital una gran diversidad de mapas, gráficos y estadísticas de todo tipo sobre la evolución del virus Covid-19 en el mundo. Estos datos están siendo coordinados y gestionados (además de por la OMS) por la Universidad Johns Hopkins a través del departamento de ciencia e ingeniería de sistemas, el Center for System Science and Engineering (CSSE).
Lo que no es tan conocido es que el CSSE dispone de un repositorio GitHub en el que almacena los datos para su uso público. Los datos se encuentran en formato CSV y pueden obtenerse desde la propia web de GitHub. Se pueden descargar los datos mediante un zip que podemos descomprimir en nuestro disco local.
Los datos se hallan en dos ramas principales. La rama master contiene una visión más exhaustiva de los datos, segregados en series de tiempo y de espacio y detallando en muchos paises (como en USA, China o Australia) los datos en cada region administrativa (estados, regiones, incluso condados en el caso de USA). Se puede acceder a esta rama aquí,
La rama web-data es menos detallada y ofrece los mismos datos que aparecen en el dashboard de la web. Podemos obtener los datos actuales y también una serie temporal con los datos más relevantes a nivel estatal, así que es probable que esta sea la rama que resulte más manejable. Se puede encontrar aquí.
Clonando repositorios de GitHub
A pesar de que es posible descargar los datos en un zip, la forma más eficiente de obtenerlos es clonando los repositorios de GitHub. Eso nos permitirá actualizar los ficheros CSV simplemente realizando un pull sobre la rama de origen. A pesar de que existen múltiples herramientas para clonar y manejar repositorios GitHub, aquí mostraremos solo dos de ellas: GitHub Desktop y Visual Studio 2019.
GitHub Desktop es una herramienta sencilla y rápida que permite realizar todas las operaciones corrientes en repositorios GitHub. Su manejo es intuitivo incluso para aquellos que nunca han trabajado con Git, pero además cuenta con documentación online. Puede descargarse desde aquí.
La otra herramienta que proponemos es Visual Studio 2019. A pesar de que su propósito va mucho más allá y está más enfocado a la gestión de código fuente, la integración de Visual Studio con GitHub es completa y nos permite clonar los repositorios y visualizar y trabajar con los ficheros con mucha facilidad.
Sea cual sea la herramienta utilizada, finalmente será posible trabajar con los ficheros CSV desde cualquier herramienta que permita importarlos y podremos crear con ellos nuestros propios gráficos y mecanismos de exploración.