Excel Web y Power BI como solución de análisis de datos: Excel como herramienta front-end y Power BI como repositorio de datos. Algo que ya podíamos hacer con la versión escritorio pero que ahora está disponible para la versión web de Excel, lo que significa que con un simple navegador web tenemos a nuestra disposición una solución muy potente de Business Intelligence; y además con funcionalidades propias de entornos de este tipo como la colaboración a través de la coautoría, o la securización de datos mediante Microsoft Information Protection.

¿Excel sí o Excel no?

El punto central de este post no es si Excel ha de ser la herramienta a utilizar como front-end de análisis de datos; sin embargo, en la experiencia de Certia como empresa informática nos encontramos en nuestros clientes con “excesos” en el uso de ciertas herramientas: y Excel es una de ellas, si no la que más, pues tiene múltiples usos y muchos tipos de usuarios la utilizan.

A veces es incluso motivo de discordia: por ejemplo, y precisamente en el área del análisis de datos, no es extraña la situación en que diferentes miembros de una empresa tienen diferentes datos en “sus” Excels. Por eso he querido introducir este aspecto sobre el uso/abuso de Excel.

Aunque normalmente el problema suele residir en que los datos sobre los que se trabaja no provienen de una fuente consolidada, y por tanto no existe la “verdad única”, sino la de cada usuario. Dicho esto, hay que resaltar que en este caso sí contaríamos con un repositorio unificado mediante los conjuntos de datos de Power BI a los que accederíamos; y mediante las conocidas tablas dinámicas de Excel explotaríamos los datos.

Conectando a los conjuntos de datos Power BI desde un libro de trabajo de Excel

Para ello seguiremos una serie de pasos:

Paso 1: entrar en https://www.office.com, seleccionar Excel, y crear un libro de trabajo nuevo

Paso 2: desde el menú de Excel, seleccionar Insertar, y en Tabla dinámica escoger la opción de “De un conjunto de datos Power BI”

Paso 3: se nos habrá abierto un panel en la parte derecha con los conjuntos de datos de Power BI a los que tenemos acceso. Incluye metadatos como el propietario del conjunto de datos o la etiqueta MIP

Paso 4: seleccionando el conjunto de datos de nuestro interés se crea una nueva pestaña en la que podremos crear nuestros reports

Si disponemos de diferentes conjuntos de datos podremos utilizar los que necesitemos, y para cada uno de ellos se nos creará la correspondiente pestaña.