Licenciamiento de SAP Crystal Server 2016: ¡Muchos cambios!

SAP ha modificado y simplificado el licenciamiento para la versión 2016 de SAP Crystal Server. Cambios interesantes y trucos para optimizar la inversión es lo que les explicamos en este post.

El tema de las licencias de software es un mundo completo, y a veces oscuro, como bien sabéis; espero arrojaros algo de luz al respecto del licenciamiento de SAP Crystal Server con este post, y de paso explicaros algún truco.

En la actualidad hay dos maneras diferentes de licencias Crystal Server. La forma más “antigua” de sólo comprar algunas licencias y el pago de una cuota de mantenimiento anual a un distribuidor, o una nueva forma de firmar un contrato de mantenimiento con SAP como parte de la compra en un distribuidor.

En primer lugar, vamos a hacer una rápida revisión del licenciamiento de Crystal Server 2008 hasta la versión 2013. Se podía adquirir:
– Crystal Server licencias Usuario Nominal (NUL) en bloques de 5.
– Crystal Server Licencias de Usuarios Concurrentes (CAL o CS) en bloques de 5, con descuentos en los 10 y 20.
– Licencia de movilidad Crystal Server (sólo utilizable con NULs).
– 2 opciones de mantenimiento en los apartados comentados para recibir las nuevas versiones y paquetes de servicios.
– Crystal Reports (visibles para todos los usuarios).
– Crystal Dashboard (sólo visibles para usuarios con NULs).
– Sin mantenimiento disponible en los diseñadores – tenías que comprar actualizaciones.
– Publicación de informes para enviar correos electrónicos con informes generados dinámicamente a los usuarios con CALs.
– Actualizar las licencias de cualquiera de los anteriores si el mantenimiento había caducado.

Sí, una venta típica implicaría 6 productos diferentes…

Haciendo caso omiso de la complejidad, existía el problema de que gran parte de esto era sólo un documento o licencia de “honestidad”. Muchos clientes utilizaban el acceso móvil sin tener licencias nominales o licencias móviles. Un problema similar ocurría con las licencias simultáneas que se utiliza para ver los cuadros de mando, o con la funcionalidad de Publicación de Informes.

Para Crystal Server 2016, esto ha sido simplificado de este modo:
– Crystal Server licencias Usuario Nominal (NUL) en bloques de sólo 1 licencia.
– Crystal Server Licencias de usuario Concurrente (CAL o CS) en bloques de 5 (debe tener al menos un NUL).
– 2 opciones de mantenimiento en estas licencias para recibir las nuevas versiones y paquetes de servicios.

Mucho más simple que anteriormente, con los beneficios añadidos de
– Todos los usuarios nominales tienen los derechos para el diseño de Crystal Reports y cuadros de mando.
– Cada usuario, nominal o concurrente, puede ver cuadros de mando.
– Cada usuario, nominal o concurrente, puede usar Mobile.
– El mantenimiento cubre ahora los diseñadores con actualizaciones a Crystal Reports y Crystal Dashboard Design.
– Un coste muy bajo de implantación, a partir de un solo usuario nominal.

Los más avispados ya se habrán dado cuenta de que ahora se puede empezar con sólo una licencia de usuario nominal de Crystal Server y que incluye ambos diseñadores también, todo por menos del precio de una licencia de Crystal Reports y de Crystal Dashboard Design.

Ahora los inconvenientes:
– El límite de licencias concurrentes se ha reducido de 250 a 50.
– Los precios han cambiado (algunos aumentos, algunas reducciones.
– Las licencias de actualización para algunos productos de servidor ya no están disponibles (aunque se puede retrasar la fecha del mantenimiento).

Sobre el coste de una nueva implantación se puede salir ganando o perdiendo dependiendo del tamaño de la instalación. Éstos son algunos de los escenarios:
– Pequeña instalación de licencias nominales con una alta proporción de uso de Crystal Reports y Crystal Dashboard – gran reducción de costes.
– Cualquier instalación con Crystal Reports, Crystal Dashboard y móvilidad – gran victoria. Ahora se pueden utilizar licencias concurrentes en lugar de sólo nominales. No hay necesidad de licencia móvil adicional.
– Instalación de tamaño medio con mezcla de concurrentes y nominales – dependerá de la mezcla y la funcionalidad en el uso. Revisar el uso y el licenciamiento antes de actualizar.
– Gran instalación de licencias concurrentes usando únicamente la visualización de Crystal Reports, no hay cuadros de mando ni movilidad – lo siento, incremento de precios, pero se tiene la opción de utilizar una gran cantidad productos adicionalmente para una mayor funcionalidad. Debería echar un vistazo a lo que Crystal Dashboard tiene que ofrecerle.
– Cualquier instalación sin un mantenimiento válido. Probable perdedor ya que las licencias de actualización ya no están disponibles.Si el mantenimiento finalizó recientemente, háganoslo saber rápidamente y probablemente podremos ayudarle.

Y para terminar, algunos trucos para exprimir al máximo las posibilidades de la tarifa actual de SAP:
– El nuevo límite de licencias CAL 50 sólo se aplica si usted compra Crystal Server 2016. Si compra una versión anterior, con un mantenimiento, se puede actualizar de inmediato hasta el año 2016 y tiene más de 50 CAL.
– Si necesita más de 5 usuarios nominales, pero sólo uno o dos con los que diseñar informes / cuadros de mando, es más barato comprar Crystal Server 2013 con el mantenimiento, y luego comprar los diseñadores por separado.
– La diferencia de precio para 5 licencias concurrentes – a ahorrar más de 1000€ mediante la compra de Crystal Server 2013, y entonces actualizar a 2016. El mantenimiento en versiones anteriores es también más barato. Eso significa que es más barato cuando renueve también.
– El segundo año de mantenimiento sobre el Crystal Server 2013 todavía le será facturado por un distribuidor. ¡Mucho más agradable para tratar y más probabilidades de que pueda ofertarle un descuento que directamente desde SAP!