SAP Crystal Reports for Enterprise
¿Qué es SAP Crystal Reports for Enterprise? ¿Qué diferencias tiene con SAP Crystal Reports
En este post voy a explicaros qué es SAP Crystal Reports for Enterprise y compararlo con su hermano SAP Crystal Reports. Primero algo de historia.
Con la versión 2011 de la familia de productos SAP BusinessObjects se introdujo SAP Crystal Reports for Enterprise. Hasta ese momento sólo existía SAP Crystal Reports para cualquier uso que se le quisiera dar a esta herramienta, fuera el consumo directo de informes, su inclusión en aplicaciones a través de los entornos de desarrollo que soporta (Microsoft Visual Studio .NET, Java), o publicando sus informes en las soluciones de plataforma de Business Intelligence de SAP (actualmente, SAP Crystal Server, SAP BusinessObjects Edge, y SAP BusinessObjects Suite). Esa versión 2011 de SAP Crystal Reports ya no incluía ninguna funcionalidad adicional destacable respecto la versión 2008, solamente mejoras menores, y a cambio se introdujo en el mercado SAP Crystal Reports for Enterprise, que a partir de ese momento ha sido la edición que se ha ido evolucionando, no así SAP Crystal Reports.
Inicialmente SAP Crystal Reports for Enterprise se creó para interactuar con la plataforma BI y poder utilizar la nueva capa de metadatos introducida en esa versión (4.0 en la denominación de la plataforma), la Information Design Tool (Herramienta de Diseño de Información), más conocida con su acrónimo IDT. Esta herramienta era la evolución de la anterior herramienta de metadatos de SAP (Designer anteriormente, Universe Design Tool actualmente ya que todavía se soporta por temas de compatibilidad con versiones anteriores de la plataforma) que permitía que todas las herramientas de edición de SAP (Crystal Reports for Enterprise, Crystal Dashboard, Web Intelligence, etc.) pudieran utilizar esta capa de metadatos. Actualmente SAP Crystal Reports for Enterprise ha tenido varias evoluciones y ya no es como la primera versión, que sólo accedía a esa capa de metadatos y tenía menos funcionalidades que la edición normal de SAP Crystal Reports; ahora accede a las mismas fuentes de datos (o sea, prácticamente a todo) e incluso tiene funcionalidades añadidas como tipos de gráficos adicionales (nube de tags –tag cloud-, mapa de árbol –tree map-, diagrama de cuadro –box plot-), u otras extendidas como el uso de alertas en combinación con la plataforma SAP BI que facilita el seguimiento de los usuarios a los temas de interés, además de su integración con datos de otras soluciones SAP como el Business Warehouse o HANA.
¿Qué se ha de utilizar entonces en cada caso? De entrada SAP Crystal Reports for Enterprise solo se puede obtener si se compran licencias de la plataforma en cualquiera de sus variantes. Por tanto aquellas empresas que solo vayan a visualizar informes desde el propio SAP Crystal Reports o hagan una distribución de los mismos de forma manual ni tendrán acceso a SAP Crystal Reports for Enterprise. Asimismo, las empresas que quieran desarrollar aplicaciones incluyendo informes seguirán utilizando SAP Crystal Reports puesto que la edición Enterprise no dispone de objetos para incluirse en los entornos de programación (realmente sí se puede acceder a informes de esta edición a través de la API de Opendoc, pero este tipo de soluciones requieren la plataforma BI de SAP por lo que hablamos de entornos corporativos).
Será en las implantaciones de SAP Crystal Server o SAP BusinessObjects cuando tengamos la disyuntiva de utilizar una u otra edición. Aunque las licencias como tal se compran de SAP Crystal Reports se pueden utilizar en una u otra edición indistintamente, con lo que esta variable no será la que nos haga decidir por una u otra; por otra parte, teniendo en cuenta que las interfaces no son idénticas pero sí muy similares, incluso en el caso que tengamos usuarios que hayan utilizado SAP Crystal Reports el paso a la edición Enterprise no representará problemas. Por tanto, si queremos utilizar las funcionalidades comentadas que sí incluye SAP Crystal Reports for Enterprise la decisión será trabajar con esta edición, y si no es así dará un poco lo mismo, aunque hay que tener en cuenta que ya que la edición normal no incluirá nada nuevo en un futuro, lo más lógico es que vayamos directamente por la edición Enterprise ya que será la que SAP irá evolucionando.
Y teniendo en cuenta que ambas ediciones pueden coexistir podemos trabajar con ambas si queremos.